A mediados de 1998 un grupo de exalumnos del Colegio Javier de Guayaquil, inspirados por el empresario Ec. José Ycaza Coronel, y guiados espiritualmente por Padre Francisco Cortés, formaron la Asociación Cristiana de Empresarios (ACE).
Esta idea surgió a raíz de una visita de José Ycaza Coronel a Argentina, donde conoció el trabajo y espíritu de misión de la Asociación Cristiana de Empresarios de Argentina (ACDE). Así desde sus inicios la ACE buscó difundir principios y valores cristianos en las empresas, y como misioneros empezaron la tarea de que los empresarios guayaquileños la comiencen a conocer y vivir.
A partir del año 2006, ACE se unió a la red mundial de Asociaciones de Dirigentes de Empresa Cristianos UNIAPAC, que tiene como herramienta concreta el Protocolo de Responsabiliad Social Empresarial CENTRADA EN LA PERSONA.
En el año 2010, inspirados por Monseñor Antonio Arregui, Arzobispo de Guayaquil, ACE emprendió su primera empresa social: El Banco de Alimentos Diakonía que distribuye alimentos a precios muy bajos para la población de mayor riesgo en Guayaquil.
El año 2011 fue un hito para UNIAPAC y para ACE: Se presentó el Protocolo de Responsabilidad Social Empresarial de Uniapac, durante el Congreso Latinoamericano de UNIAPAC realizado en Guayaquil y organizado por ACE.
Actualmente ACE está formada por un gran grupo de empresarios cristianos de Guayaquil, comprometidos con inspirar a las organizaciones para llevar a sus espacios los principios y valores de la doctrina social de la iglesia, estamos convencidos que las empresas pueden ser altamente productivos, plenamente humanos y socialmente responsables.