• Tel.: (593 4 ) 2277172

Font Size

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel

ACE-UNIAPAC

ENTREVISTA A EC. FRANCISCO JARRIN

  • PDF
Entrevista a Francisco Jarrín, Presidente de la Asociación Cristiana de Empresarios. Foto: Enrique Pesantes/ LIDERES.

Entrevista a Francisco Jarrín, Presidente de la Asociación Cristiana de Empresarios. Foto: Enrique Pesantes/ LIDERES.

La visita del Papa es una oportunidad
Entrevista a Francisco Jarrín, Presidente de la Asociación Cristiana de Empresarios, quien se refiere a los compromisos que adquieren las compañías, cuando practican responsabilidad social basada en la doctrina social de la Iglesia. “La libertad económica es vital para generar riqueza”.

¿Cómo nace la Asociación Cristiana de Empresarios (ACE) y cuál es la misión que persigue como gremio?
Desde 1998 estamos en Ecuador, somos parte de Unión Internacional de Empresarios Católicos, que tiene presencia en 35 países. La Asociación se fundó en el Colegio Javier de Guayaquil, por iniciativa del empresario José de Ycaza Coronel y del padre ‘Paquito’ Cortés, que es el sacerdote con el que el papa Francisco se va a reu­nir cuando venga a Guayaquil. Nuestra misión es participar activamente en la transformación y desarrollo de la sociedad, promoviendo la rentabilidad económica y social de la empresa, siempre centrada en la persona.

Desde la perspectiva cristiana, ¿en qué se diferencia el concepto de responsabilidad social que se promueve en la Asociación del concepto que maneja el sector empresarial?
La responsabilidad social va más allá de donar productos, por ejemplo. El rol del empresario ha evolucionado, el liderazgo debe traer una economía incluyente y sostenida, donde la prosperidad general esté basada en el desarrollo de la dignidad de la persona. Por eso, es importante destacar la rentabilidad de los valores de una empresa, las empresas que trabajan con valores son rentables. Cuando uno practica esos principios y valores, genera un compromiso con los colaboradores, que luego genera beneficio económico en general.

¿Cuáles son esos valores que hacen rentable a la empresa?
La justicia sobre todo. El bien común, la solidaridad, la libertad. Como asociación buscamos ser un referente para el mundo empresarial, que el cristiano se distinga en su práctica empresarial en la forma en la que toma decisiones, que no perdamos la esencia de ser cristianos como empresarios o profesionales. Cuando uno llega a la empresa no se debe ­quitar el sombrero de cristiano,
es lo que el papa Francisco ha ­pedido siempre.

¿Han tenido, como gremio, alguna participación en la visita del Papa a Ecuador?
Algunos socios irán a las misas que ofrecerá. Los padres de familia del Colegio Javier vamos a estar en la calle de honor que reciba al Papa en el colegio y como Asociación tendremos la oportunidad de dirigir un saludo al Santo Padre.

¿Cómo ven los empresarios cristianos la llegada del Papa en medio de la situación política que atraviesa el Ecuador?
Hay que recibir con alegría al Papa. Es importante que venga y ojalá que todas las partes aprovechemos su venida, que nos sentemos a dialogar y que este diálogo sea abierto, para que todos expongan sus criterios con respeto.

¿Qué lectura tienen como empresarios de la situación económica actual?
La situación actual de la economía es conocida, además de la crisis que estamos enfrentando hay una falta de diálogo confiable, amenazas a la propiedad privada, exacerbación a la violencia y un enfrentamiento entre ecuatorianos, cuando deberíamos estar buscando soluciones más que enfrentándonos.

¿Qué retos enfrentan los empresarios en un contexto de dificultades económicas?
Creemos que se debe mantener una actitud más que como empresarios como cristianos. Debemos fomentar con valentía la creatividad y el mantenimiento de empresas, y velar porque los ­negocios sean saludables y puedan seguir manteniendo sus plazas de trabajo.

Con el discurso del Gobierno a favor de la redistribución de riqueza, se percibe cierta estigmatización hacia la riqueza y hacia el empresario. ¿Ustedes perciben un mensaje negativo hacia la gestión del empresario y la generación de riqueza?
El mismo papa Francisco promueve la beatificación de un empresario, Enrique Shaw. Hay empresarios que hacen bien su trabajo y otros que no, hay dirigentes de todo tipo.

¿Cómo analiza el empresario del gremio el tema de la redistribución de la riqueza?
Para que exista una correcta distribución de la riqueza debe haber libertad económica; para que con las reglas de juego claras se pueda invertir y, de esa manera, generar riqueza, fuentes de trabajo, salarios y pagos de impuestos justos. La distribución de la riqueza no debe ser entendida como división de la riqueza sino más bien como multiplicación con responsabilidad, como lo cita Jesús en la parábola de los talentos.

¿De los mensajes que promulga el Papa, cuáles tratan de poner en práctica ustedes desde su postura de líderes empresariales?
Dentro de los mensajes que abrazamos del Papa hay muchos, pero resalto en lo que él insiste en su encíclica Evangelli Gaudium: ‘Que el ser humano es centro de toda actividad y se debe respetar íntegramente su dignidad’.

El respeto a la dignidad humana involucra cumplir las jornadas laborales, evitar la explotación, otorgar mejores salarios. ¿El empresario defiende estos derechos?
Sí, defendemos la justicia, pagar lo que corresponda a nuestros colaboradores. Velamos por la salud de las empresas y eso va en aras de mantener las plazas de trabajo. Los sueldos deben estar ligados al esfuerzo personal, las empresas deben ser sostenibles, porque eso genera que los empleados tengan el sustento para llevar a sus casas. Uno no puede irresponsablemente subir los sueldos, más allá de lo que exige el mercado.

Por la situación económica vigente, algunas empresas han aplicado recortes de personal. ¿Cómo lo ven ustedes?
Recortar personal debe ser una de las últimas medidas. Hay que buscar la salud de la empresa por otros medios.

¿Cuál ha sido el impacto de la Ley de Justicia Laboral?
No voy a entrar a profundizar en toda la reforma laboral, pero sí considero que si coartan libertades se coarta el emprendimiento. Los empresarios generamos riqueza y empleo, y velamos por eso, para que el círculo virtuoso se multiplique.

Su hoja de vida

La formación. Es economista graduado de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y obtuvo un máster en la Escuela de Negocios Incae, en Nicaragua.

En lo laboral. Es Gerente General de la firma Calbaq, que fabrica productos de cuidado personal; fue vicepresidente Regional Costa - Austro del Banco del Pacífico y en el 2002 ocupó el cargo de Subsecretario del Litoral en el Ministerio de Economía y Finanzas.

En los gremios.
Es Presidente de la Asociación Cristiana de Empresarios desde el 2013; miembro del Directorio del Banco de Alimentos Diakonía desde el 2014 y miembro del Consejo Directivo de la Cámara de Industrias de Guayaquil desde el 2011.

http://www.revistalideres.ec/lideres/visita-papa-oportunidad-empresarios-ecuador.html#

Última actualización el Jueves, 09 de Julio de 2015 15:24

Herramienta del Protocolo de RSE centrado en la Persona

ACES UNIAPAC

You are here Home